Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
ACTUALIDAD 2010!
EL BLOG № 1 DE FULLBLOG.. ME BLOQUEARON TODOS LOS LINKS! NO VAN A PODER DESCARGAR NADA! PERO AHORA CAMBIAMOS DE RUGRO,VAMOS ASER UN BLOG DE LA ACTUALIDAD CON NOTICIAS DE TODO TIPO Y A FULL...
27 de Febrero, 2010 · Noticias del mundo

Trágico terremoto en Chile: ya son 147 los muertos y declaran el estado de catástrofe

Un sismo de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile esta madrugada destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico. La Oficina Nacional de Emergencia elevó el número de víctimas a 147
Ver galerias de imagenes
Crédito: AP

Lacifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado a la zonacentro y sur de Chile se elevó a 147, aunque se presume que podríahaber más víctimas, dijo la gubernamental Oficina Nacional deEmergencia (Onemi).

"Hasta aquí lo confirmado son 147 personas fallecidas a lo largo del territorio afectado", dijo a periodistas Carmen Fernández, directora de la Onemi.

Porsu parte, el ministro de interior chileno Edmundo Pérez Yoma dijoque se trata del más poderoso terremoto en golpear el país en mediosiglo y que la cifra de víctimas ascendía rápidamente.

Entanto, la presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe entres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calmay evitar salir a las calles.

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo".

"Yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión" , relató.

Elcentro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe,había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificiosalbergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada(0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. Lugareños habían sacado al menos acinco personas de los escombros mientras socorristas desorientadospedían informes a los periodistas mismos.

Variascarreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua yteléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocerinformación de muertes o daños de regiones enteras.

EnSantiago de Chile, a 325 kilómetros al nordeste del epicentro, mediadocena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto porque el segundopiso de una autopista sobre la que circulaban se desplomó. El museo de Bellas Artesmostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con unestacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyasalarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificioen el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó eltemblor y "pude ver el movimiento de los edificios. Me tuve que sentaren el suelo porque no me podía mantener en pie por el movimiento delpavimento".

También en el centro capitalino, una mujer de92 años llamada Mariana fue rescatada de los escombros de su casadespués que permaneció dos horas atrapada, según imágenes de latelevisión local que mostraron cuando era evacuada en una camilla.Patricio Vargas, quien habitaba en la misma casa dijo que " esincreíble, todavía no puedo comprender por qué estamos vivos... Lascosas caían sobre nuestras cabezas. Pero estamos aquí, vivos".

PérezYoma indicó que las posibilidades de un maremoto se habían reducido enlos territorios insulares y costeños de Chile, aunque en elarchipiélago de Juan Fernández sí "hubo una ola muy grande...que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero noqueremos dar detalles hasta que no sepamos".

El CentroGeológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90segundos de duración ocurrieron 29 réplicas de magnitud 5 grados o más,incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros alsuroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34(0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacíficoindicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica,Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y variasislas del Pacífico.

Edificios reducidos a escombros ofracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los serviciostelefónicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chiley la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisiónchilena y los reportes oficiales.

En Concepción,al sur de la capital, se vieron escenas de camiones caídos en grietasabiertas en la tierra, viviendas derrumbadas y edificios en llamas. Unedificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisosen pie. "Yo estaba en el octavo piso y todo súbitamente se vino abajo",dijo Fernando Abarzua, quien logro salir casi ileso.

Abarzua dijo que un pariente, al que no identificó, estaba todavía atrapado bajo los escombros seis horas después "pero se mantiene gritando y diciendo que está bien ".

El ministro de interior calificó el terremoto como "devastador",pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gentedebe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemoscon todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se lascompartiremos de inmediato".

El epicentro del sismo seubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquíandinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Latelevisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío enConcepción derrumbado y edificios reducidos a escombros y al menos otromás incendiándose en el sur de la ciudad.

El ministro deTransportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenoshacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamentenecesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sidoafectadas gravemente.

Cortázar también informó que elsubterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses nopodían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

Elpresidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay"pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos,aeropuertos".

"Quiero comprometer la total ayuda ycompromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de lapresidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirsepara ayudar a víctimas, a familiares de las personas que han perdido lavida, ayudar y reconstruir lo que se ha destruido".

Bachelet planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible.

Elaeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá asípor lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños deconsideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a latelevisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por losdaños provocados por el sismo, dijo Bachelet, y aclaró que por elmomento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

Eldirector del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico CharlesMcCreery dijo que "tenemos una ventaja temporal razonable, deberíamospoder alertar a todos en las zonas de peligro".

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico.

Elterremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chileocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas ydejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó eseterremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causódaños a la costa oeste de Estados Unidos.

Fuente: AP, EFE y Reuters

Palabras claves
publicado por braian460 a las 16:08 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
I'm agree with you,it's very interesting,thank you for the information!
publicado por Cheap Mbt shoes, el 20.03.2010 01:00
I loved the editorial.It is very interesting.Thank you for the information.
publicado por Mbt shoes, el 20.03.2010 01:00
I'm agree with you,it's very interesting,thank you for the information!
publicado por mbt shoes sale, el 20.03.2010 02:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Enlaces
» PROBANDOPISTA
» STEVEN SEAGAL
img
Tópicos
» Entretenimiento (8)
» Noticias de Deportes (2)
» Noticias de Espectaculos (5)
» Noticias de Juegos (1)
» Noticias de la Ciencia (1)
» Noticias del Cine (6)
» Noticias del mundo (5)
» Noticias deTecnologia (26)
» Tecnologia (4)
img
_____________________________
¿Quien es tu actor favorito de accion?
STEVEN SEAGAL
Jean Claude Van Damme
chuck norris
jackie chan
Jet li
Ver Resultados
¿Cual pelicula te gustan?
SAW 6
ANGELES Y DEMONIOS
2012 EL FIN DEL MUNDO
AVATAR
LUNA NUEVA
LA HERA DEL HIELO 3
EL SECRETO DE SUS OJOS
LA HUERFANA
TERMINATOR 4
Harry Potter y el misterio del príncipe
Ver Resultados
_____________________________
Más leídos
img
Buscador
Blog   Web
img
FULLServices Network | Blogger | Privacidad